Este enemigo es una criatura verde, silenciosa y suicida. Cuando el creeper se te acerca lo suficiente éste produce un sonido fuerte y explotará en 1.5 segundos. La cuenta atrás puede ser desactivada si te se alejas lo suficiente de él. También puedes golpear al creeper, dejar que éste active su cuenta atrás, alejarte para que se desactive y volverlo a atacar, así sucesivamente hasta que muera. La forma más fácil de matar a un creeper es con un arco. No emiten sonidos cuando no hacen nada, y no se queman cuando les da la luz del sol.
Los creepers son 1/4 más débiles que la dinamita (TNT).
-Comportamiento
Evitarán cualquier acercamiento directo siempre y cuando les sea posible, y parece ser que prefieren estar en una alcova o en una esquina cerca de la puerta principal. Ellos determinan esta posición intentando acercarse lo más posible al jugador, y entonces escondiéndose cuando no puedan acercarse más a él. Entonces el creeper te hará una emboscada cuando tenga la oportunidad. Los creepers son capaces de subir escaleras y escalar cataratas.
Si hay muchos creepers en una zona, cada uno intentará encontrar su escondite, así que emboscadas con 2-5 creepers escondiéndose en distintas partes pueden ocurrir.
-Estrategia
Debido a su naturaleza silenciosa, debes permanecer en silencio a toda hora cuando estés explorando una cueva y la superficie cuando sea de noche. Cuando te enfrentas a un creeper, luchar a distancia es lo más seguro. Esto puede ser posible con un arco y flechas. Para eliminarlo rápidamente recomiendo usar una espada de diamante, ya que con 2 golpes muere.
-Discos musicales
Si un creeper es "asesinado" por un arquero o esqueleto, el creeper dejará caer un Disco de música. Da igual como sea el creeper dañado, si el último golpe es una flecha de arquero o esqueleto te dará el disco. Si el creeper es golpeado por su flecha y no muere, el creeper atacará al esqueleto explotando, y no dejará ningún disco.
Los discos también pueden ser obtenidos en mazmorras.